• Santos González

    "El progreso de la ciencia y la innovación está (como reflejaba ya D. Santiago Ramón y Cajal), en no tener discípulos que te sigan si no colaboradores que te superen"

    Santos González

  • Efim Zelmanov

    "En mi opinión la crisis es fruto de un mal planteamiento matemático al diseñar el modelo financiero"

    Efim Zelmanov

La Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada  (Cátedra IA2) creada en 2009 en la Universidad de Oviedo, pretende ser un modelo de funcionamiento conjunto Universidad-Empresa.

Por parte de la Universidad la integran los investigadores del Grupo de Álgebra, Codificación y Criptografía que dirigen los catedráticos Santos González y Consuelo Martínez. Forman parte también otros investigadores formados en ingeniería de Telecomunicaciones, Informática, Biomecánica y en otras ramas de la matemática.

Por parte de la empresa fueron promotores de la Cátedra, la empresa Neometrics (actualmente integrada en Accenture y que recibió los premios  KDD Coup 2007, el  Nova Prize 2007, y Premio Nacional de Innovación) e Inixa Security & Communication.

Posteriormente se incorporó la empresa Procoin.

Su campo de trabajo y liderazgo está marcado por tres aspectos centrales en donde es clave el papel de las matemáticas:

  1. El tratamiento inteligente de datos con especial incidencia en el marco del Big-Data.
  2. La seguridad de la información generando protocolos criptográficos que la hacen cada vez más segura y confiable.
  3. El acercamiento de la matemática de forma lúdica y amigable a todos los sectores de la sociedad. Las Nuevas Tecnologías y en particular el campo de juegos y videojuegos son una herramienta valiosísima para tal cometido.

En todos los puntos anteriores  se trabaja conjuntamente con los profesionales de la Empresa realizando desde,  investigación básica para generar los modelos matemáticos más potentes hasta su puesta en valor en el desarrollo de prototipos prácticos que lleguen al usuario final y así conseguir un contrastado liderazgo a través de diferentes proyectos no sólo en el marco regional y nacional sino también en el internacional.

Idiomas

Idioma castellano

Traducir.

English language

Translate.

Colaboradores